fbpx

¿INBOUND MARKETING? CONOCE QUE ES EL MARKETING DE ATRACCIÓN PARA QUE PUEDAS DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE CONQUISTEN A TUS CLIENTES.

¿Inbound Marketing? Conoce que
es el Marketing de Atracción para que puedas desarrollar estrategias que conquisten
a tus clientes.

El Inbound Marketing, es mayormente conocido entre nuestro Nicho como marketing de atracción, una estrategia que usa herramientas como el SEO, las redes sociales, el marketing de contenidos, entre otros, y que tiene como fin atraer el interés de las personas, de forma no intervencionista, para incitarlo a un proceso de compra.

En el mundo del marketing siempre se basó en interrupciones. Anteriormente observábamos como las compañías tomaban la atención de las personas en sus vidas cotidianas para mostrar cómo el producto o el servicio sería ventajoso en sus vidas.

¡Realmente algo enfermizo! no eran raros los casos el ver como la calidad de las soluciones vendidas daba mucho que pensar.

Pero esto ha tenido un cambio significativo el surgimiento de las acciones del mundo digital y además  los cambios radicales en el comportamiento del cliente también cambiaron las reglas del juego para siempre.

Es por esta misma razón que se han venido creando nuevas formas de conquistar y mantener a sus clientes, y el Inbound Marketing fue la mejor de ellas.

Realmente es algo sorprendente el ver como las estrategias de posicionamiento digital trae excelentes resultados. ¿deseas aprender más sobre el mundo digital y descubrir si el Inbound es para ti?

Entonces, estás en el lugar ideal, ya que en este post aprenderás:

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la idea de crear y compartir contenidos orientados a un público objetivo específico, para conquistar el permiso de comunicarse con el potencial cliente de forma directa, creando una relación que puede ser duradera.

Así, aquellas personas impactadas por esos contenidos tienden a sentir confianza, hasta el punto de permitir que la empresa se acerque más y, poco a poco, construya una relación saludable que puede resultar en una venta.

Realmente no es una casualidad que el término Inbound Marketing puede ser traducido como Marketing de Atracción.

En resumen, el Inbound Marketing es la estrategia en la cual los clientes potenciales, también denominados como leads que llegan a tu negocio, atraídos por tu mensaje o llamada a la acción. De esta manera, es más fácil presentar tus soluciones, y transformar un cliente e incluso promotores de tu marca.

¿Aun deseas descubrir aún más sobre el Inbound Marketing? ¡Entonces sigamos!

¿Cuál es el origen del Inbound Marketing?

¿Cómo fue el nacimiento del Inbound Marketing? ¿Cómo las marcas entendieron que no debían detener al consumidor, sino orientarlo y crear relaciones? ¡En este momento te lo explicamos!

El Inbound Marketing es una practicado desde hace bastante tiempo por profesionales de marketing, incluso de forma inconsciente.

El término se originó, gracias a la utilización de Brian Halligan, cofundador de la empresa estadounidense HubSpot.

Sin embargo, cabe destacar que según el gurú Peter Druker, los principios del Inbound Marketing ya se desarrollan desde hace décadas. Los pilares del método tienen su fundación principal en el concepto de Seth Godin, el Marketing de Permiso, presente en el libro “Permission Marketing” de 1999.

Las principales directrices del Inbound Marketing, puede ser una lectura interesante para quien quiere perfeccionarse en el área.

Realmente es necesario profundizar, en el concepto de Inbound Marketing ya que surge paralelo al marketing digital y de la relación entre el consumidor y la publicidad. Si antes el consumidor no tenía control sobre lo que consumía, en internet él puede elegir todo: canales, contenidos, formas de interactuar, etc.

Esta posibilidad se ha hecho es un movimiento de Innovación y transformación digital, que cada vez hace que el usuario tenga aún más herramientas para encontrar las opciones de consumo que más le sirvan específicamente.

De ahí la importancia de trabajar con planificaciones estratégicas inteligentes y con acciones de alto desempeño.

El Inbound es un imán, que atrae al cliente a través de los contenidos publicados.

El marketing se centra en los contenidos, que eleva el objetivo de ofrecer información relevante, de publicar algo que agregue valor ya sea tangible o intangible para el cliente potencial.

¿Pero qué es el Inbound y Outbound?

Por el momento, solo te hemos dado un resumen del concepto de Outbound Marketing, pero realmente se involucra las prácticas que estamos acostumbrados a ver “desde siempre”, como, por ejemplo:

  • Outdoors;
  • anuncios en radio y TV;
  • contacto directo por teléfono o e-mail;
  • stands de ventas en eventos;
  • folletos impresos;
  • publicidad visual en periódicos;
  • Entre otros más.

El Inbound, en cambio, utiliza los contenidos para atraer la atención del público por canales como blogs, redes sociales y e-mail marketing. En costo es menor y los resultados se pueden medir de manera rápida y precisa.


Cuáles son las principales características del Inbound

El Inbound Marketing se vale de ofrecer contenidos que respondan las dudas del público, hay más apertura para una relación cercana.

comunicación abierta: La marca y cliente generan una interacción en discusiones e iniciativas, la interacción es abierta y constante.

Genera continuidad: en vez de detener a las personas, el mensaje de la marca se transmite de forma continua, en los momentos más precisos para aquellas.

Crea mayor Engagement: En una relación de confianza crea la constante generación de valor sin parar, teniendo en cuenta que el compromiso es mayor.

Cuáles son las principales características del Outbound

Las principales estrategias de Outbound Marketing están los anuncios en publicaciones impresas y digitales (desde periódicos y revistas a blogs y redes sociales), así como comerciales de TV y radio.

Crea comunicación unilateral: Cuando visualizamos en un anuncio hay poca o ninguna interacción. La marca solo habla de manera visual o auditiva mientras que y el público escucha u observa.

La interrupción es constante: la experiencia que tiene el mismo consumo es pausada o lenta, para que el discurso de venta sea emitido.

Crea menor engagement: si el producto o servicio vendido no es lo que la persona necesita, en el momento adecuado, el anuncio tendrá poco efecto sobre ella.

Beneficios del Inbound Marketing

Cuando buscamos atraer a los clientes potenciales por medio de contenidos relevantes trae varios beneficios para tu negocio, ya sea grande o pequeño, B2B o B2C.

En el modelo tradicional de marketing tiene algunas deficiencias que no existen en el Inbound. Por su parte, este método tiene todo lo necesario para construir una marca fuerte y aumentar las ventas.

Alcance del público correcto

Claramente podríamos determinar que una de las ventajas es alcanzar un público mayor, y realmente es cierto. Una estrategia de Inbound bien elaborada puede aumentar bastante el público que entra en contacto con tu mensaje a través de contenidos.

Una prueba de esto es la estadística que muestra que las empresas que usan marketing de contenidos tienen una tasa de conversión casi 6 veces mayor que las que no lo usan, el algo ¡Abrumador!

Acercamiento a clientes

Para ofrecer contenidos que ayudan a las personas en la práctica, en lugar de solo incitarlo a que adquiera cualquier producto o servicio, debes de crear una relación de confianza.

De esta manera, tu público se siente más abierto para escuchar tus recomendaciones y consejos de lo que estaría sin una estrategia de contenidos enfocada en sus necesidades, ya que los usuarios expresan en muchos casos por medio de palabras claves en los buscadores.

Además, el Inbound Marketing se basa totalmente en la comunicación abierta y en la interacción constante. Realmente te aconsejamos a que le prestes mucha atención a la opinión de tus contenidos es la mejor fuente de mejora continua posible.

Ten el control de la persuasión

Realmente cuando hablamos de persuasión es porque en serio es de los elementos más importantes para cerrar las ventas. Es más difícil vender a quien tiene dudas, y cuando eso sucede la relación post-venta no suele ser de las mejores.

Durante todo el proceso Inbound, la persona recibe exactamente el tipo de contenido que necesita, lo que le da tiempo suficiente para convencerse y seguir investigando.

Y cuando llega el momento de sentarse con los leads para conversar, específicamente, sobre cómo tu producto o servicio es el mejor para ellos, todo entra en juego. La relación que te has esforzado tanto para construir hará toda la diferencia en el momento más decisivo de la jornada de compra o Customer Journey.

Ciclo más corto de ventas

Es el tiempo que tu negocio gasta desde el contacto inicial hasta el cierre de la venta, considerando todas las etapas de la jornada.

Cuanto más tiempo tardas en convertir los leads en clientes, mayor es el ciclo, lo que también representa un costo de adquisición más grande. Una de las muchas utilidades del Inbound es reducir el tiempo necesario para llevar a alguien a comprar.

Suele pasar que, debido a los contenidos altamente relevantes y personalizados, que aceleran el movimiento de los leads por el embudo de ventas los coloca más temprano en la etapa de decisión de compra.

Para poder conseguir un resultado de ciclo de ventas menor es porque, principalmente, por el aumento de las ventas y la disminución de costos, próximamente profundizaremos más en el beneficio que puedes obtener.

Disminución de costos

Además de que es fundamental disminuir los costos de adquisición, el Inbound también es relativamente más barato que soluciones tradicionales, como anuncios y activaciones de marca.

Con un menor desperdicio de recursos, tienes un presupuesto más grande para aplicar en tácticas que realmente funcionan, y seguir escalando tu estrategia de Inbound Marketing.

Medición de resultados en tiempo real.

Para que tu puesta de marketing sea exitosa siempre debe de estar orientado a resultados, y es fundamental seguir los datos en tiempo real para saber con precisión y rapidez lo que está funcionando o no.

En Crivany Estrategia, hemos hecho varios cambios y optimizaciones según la información que encontramos midiendo nuestro propio desempeño.

Es importante seguir de cerca los resultados de cada una de tus estrategias, como marketing de contenidos, redes sociales y lo que es el SEO, pero además debes de ser muy analítico en el contexto general de tu planificación de marketing.

Los Ticket promedio más grande

Los Leads calificados y bien informados durante el proceso de venta realmente se sienten más confiados en el momento de la compra y, es por ese motivo, que suelen generar un ticket promedio más grande con relación a los que no pasan por un proceso de educación.

El Inbound Marketing es una de las herramientas que necesitas para nutrir los leads y acompañarlos de cerca antes de ofrecer algún producto o servicio.


Proceso del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se desarrolla en cuatro etapas principales las cuales son: atracción, conversión, venta y Enamora.

Es tan eficiente y útil para todo negocio la segmentación de los procesos de operación, además es muy simple de entender y se divide en 4 etapas:

  1. Atraer: Primera regla es la conversión en línea es lograr tráfico calificado para tus canales digitales. Por eso, la primera etapa de la metodología Inbound es hacer que extraños se conviertan en visitantes regulares, a través de contenidos relevantes.
  2. Convertir: El segundo objetivo es lograr que un gran número de visitantes se conviertan el máximo de ellos en leads, es decir, transformarlos en oportunidades reales de venta.
  3. Vender: Tercer paso después de nutrir los leads generados usando más contenidos relevantes, es necesario evaluar quién está en la etapa correcta y cerrar la venta.
  4. Enamora: la relación con el cliente no termina después de la compra. ¡Al contrario! Ahora más que nunca comienza una nueva jornada, en el que debes de enamorarlo para que se convierta en un promotor de la marca y te atraiga a más clientes para tu negocio.

¡Ahora si lo crees! El proceso de Inbound Marketing es perfecto para llevar los contenidos adecuados a las personas adecuadas en el momento oportuno.

Relación del embudo de ventas y el Customer Journey con el Inbound Marketing.

El cliente representa todo su proceso de decisión, desde el momento en que comienza a buscar informaciones superficiales hasta el punto en que compra un producto o servicio relacionado con esa búsqueda.

La manera más fácil de entender esta jornada es usando el concepto de embudo de ventas. Cada etapa del embudo tiene una función en el proceso de decisión del cliente y, por lo tanto, es importante contar con la estrategia de marketing de tu negocio.

Así como en un embudo realmente optimizado, se concentra la mayor parte del público. Hay que tener en cuenta que, el 80% de tu producción de contenidos debe ser para esa etapa, mientras que el otro 20% se divide entre medio y fondo.

Conoce las 3 etapas del embudo de ventas y de la jornada de compra que son:

  • Tope = Aprendizaje y descubrimiento;
  • Medio =Consideración e intención;
  • Fondo = Evaluación y decisión.

Ahora bien, te explicaremos con mas detalle estas 3 etapas las cuales son:

Aprendizaje y descubrimiento

Cuando el cliente inicia la búsqueda de compra, en muchas ocasiones ni siquiera sabe que necesita comprar algo. Su intención es entender mejor sobre algún problema que está enfrentando.

Te vamos a poner un ejemplo de ello, es como cuando una persona siente que está enfermo, deduce que siente algunos síntomas, de alguna enfermedad en particular, pero realmente no está seguro si lo está o no, y mucho menos cuál es la enfermedad que cree padecer. Por eso, esta misma razón te hablamos de que esta es la etapa de aprendizaje y descubrimiento.

Ahora bien, la persona tendrá dudas comunes y aprenderá conceptos nuevos que ayudarán a aclarar el tema sobre el que está investigando. También descubrirá que hay mucho más detrás de su problema que una búsqueda superficial.

Por eso te damos algunos consejos de los cuales puedes aplicar para el Aprendizaje y descubrimiento de tu Tope:

  • posts de blog;
  • publicaciones en redes sociales;
  • videos;
  • Infografías.
  • Consideración e intención

Cuando la persona ya se encariñó por el tema y entendió mejor cuál es el problema que enfrenta. Ahora, su búsqueda pasa a ser por la mejor solución.

En esta etapa de consideración e intención. Todavía no está listo para comprar, pero después de un buen trabajo en esta etapa, es probable que dé un gran paso en la dirección correcta.

La principal clave de hacerlo es a través de contenidos. Además de los blogs más avanzados, vale la pena producir materiales ricos, como e-books, whitepapers, webinars y correos electrónicos segmentados.

Ofrecer estos materiales a cambio de datos. Por otra parte, un consejo: cuanto más valor la persona vea en tu oferta, más información estará dispuesta a ofrecer a cambio.

Esta información será importante para la cualificación de los leads y, por supuesto, para el proceso de venta.

Una landing page realmente optimizada para conversiones y un contenido de gran valor son muy eficientes en la generación de leads.






Evaluación y decisión

Pues bien, si has llegado hasta acá es porque has hecho ¡Un buen trabajo! después de generar muchos leads y nutrirlos con materiales de calidad, finalmente entenderán cuál es la mejor solución.

Pero el trabajo aún no ha terminado: deben descubrir cuál es la mejor empresa para satisfacer sus necesidades.

Pero ten cuidado porque a pesar de que la relación con el lead cuenta bastante a la hora de vencer la competencia, todavía hay que hacer un buen trabajo en la etapa final del proceso.

De lo contrario, otro negocio puede beneficiarse del lead que has educado y cerrar la venta en tu lugar. Para asegurarte de que no suceda, es importante hacer uso de los contenidos, pero esta vez aliados con los ejecutivos de ventas.

¿pero que incluyen estos? Tranquilos que aquí les tenemos lo que necesitan:

  • estudio de casos;
  • investigaciones de mercado;
  • páginas de tu sitio dedicadas al producto;
  • demostraciones del producto;
  • testimoniales de clientes activos.

Es un momento adecuado para mostrar al lead que él estará en buenas manos al convertirse en tu cliente, y no hay mejor modo de hacer esto que usando argumentos persuasivos y datos sólidos.

Del saber al hacer Inbound Marketing

Ya te hemos enseñado en detalle cada uno de los pasos del Inbound Marketing, pero ¿cómo aplicar cada uno de ellos? No te preocupes te mostraremos en la práctica qué estrategias debes utilizar.

El Inbound Marketing tiene un proceso si no entiendes cómo aplicarlo en la práctica.

¡Venga! Pongamos en marcha cada una de las cuatro etapas de la metodología Inbound:

Atracción

No se trata de atraer a muchos visitantes, sino los visitantes adecuados. Esto es lo que llamamos de tráfico calificado, el que tiene posibilidades reales de resultar en la venta en el futuro.

Deber de tener contenidos relevantes e interesantes, normalmente ofrecidos de la siguiente manera:

Marketing de contenidos

El contenido es el Rey, en verdad ya lo hemos escuchado anteriormente y es una de las principales herramientas del Inbound Marketing, actuando en todas las etapas del embudo. El marketing de contenidos atrae, convierte y encanta clientes y clientes potenciales. Esta estrategia implica la creación de personas, la búsqueda de palabras clave y varios otros factores.

¿Cuáles son los canales para el Marketing de Contenidos?

  • Blog
  • Sitio web
  • Medios sociales
  • SEO
  • Conversión
  • Landing Pages
  • Formularios
  • Call To Action
  • CRM
  • CRO
  • Venta
  • Automatización de marketing
  • E-mail marketing
  • Nutrición de leads
  • Lead scoring
  • Encantamiento

Estos son algunos canales para que el marketing de contenidos sea fundamental a su vez, ellos comprarán más, recomendarán tu producto/servicio a otros y serán menos susceptibles a los mensajes de tus competidores.

De igual manera recuerda en Invertir en las siguientes prácticas para encantar a tus clientes:

Éxito del cliente

Si el cliente tiene resultados reales con el producto que acaba de comprar, seguramente lo hará de nuevo, y lo recomendará a todas las personas que puedan hacer lo mismo.

Testimoniales

Busca tus clientes más satisfechos e invítalos a que compartan sus experiencias felices con tu marca con el mundo, para aumentar tu autoridad. Puedes producir videos, entrevistas o pequeños relatos de clientes y publicar los materiales en el blog y en las redes sociales.

Relación activa

No te olvides de tus clientes, ni dejes que se olviden de tu empresa. Envía mensajes y contenidos relevantes con regularidad para mantener la relación activa. Esto se puede hacer a través de redes sociales y newsletters.

Contenidos avanzados

Ofrecer materiales de embudo para clientes activos será pérdida de tiempo. Crea contenidos específicos para tus necesidades, y muestra real preocupación. Esto hará que se encanten con tu marca y se vuelvan fieles.

mide los resultados del Inbound Marketing

Las estrategias en línea cuentan con una ventaja única y es la posibilidad de medición, lo que permite un análisis basado en datos.

La falta de seguimiento genera incertidumbre sobre lo que funciona o no y sobre cuáles son las mejores inversiones. También hace el proceso de ajuste y optimización mucho más largo y, por ese motivo, más costoso.

El marketing digital tiene muchas métricas e indicadores clave de rendimiento, conocidos como KPIs, que vuelven más fácil evaluar los resultados de forma rápida, precisa y económica.

Actuar sobre datos exactos y actualizados hace que el proceso de evolución de la estrategia sea mucho más ágil, reduce costos y contribuye a que las metas sean alcanzadas.










herramientas del Inbound Marketing

Las herramientas son un gran recurso en tu estrategia y esto te permite desempeñar de forma más ágil y práctica.

Es imposible ejecutar una estrategia completa y duradera de Inbound Marketing sin las herramientas correctas. Afortunadamente, hay una gama impresionante de ellas muchas gratuitas para ayudarte.

Algunas de las principales herramientas que pueden auxiliarte desde el principio de tu planificación, y cómo te ayudarán a crear y comprometer una audiencia de fans y clientes leales son las siguientes:

Herramientas de automatización y e-mail marketing:

  • HubSpot
  • RD Station
  • Mailchimp
  • Herramientas de SEO

Otras herramientas específicas para palabras clave y SEO son las siguientes:

Análisis de métricas:

  • Google Analytics 

¿QUE ESTAS ESPERANDO? de CRIVANY ESTRATEGIAS

Los primeros pasos para aprender Inbound Marketing

Realmente cuando deseas incursionar en el mundo digital los cursos, blogs, libros… son algunas de las diferentes maneras de aprender más sobre diferentes temas. Te mostraremos cuáles puedes utilizar para aprender aún más sobre el Inbound Marketing.

En primer lugar, debes saber que aprender sobre Inbound es una gran forma de invertir tu tiempo y recursos.

Además de prepararte para implementarlo con éxito, también sabrás cómo entrenar mejor a tu equipo y mantener a todos actualizados con las mejores prácticas del mercado.

Después de esta guía completa sobre lo que es Inbound Marketing, ya estás preparado para iniciar y dar esos primeros pasos en la estrategia y profundizar más en el tema.

Te agradecemos realmente, que te te hallas quedado hasta el final, con nosotros, esta ves nos despedimos y te invitamos a que comentes nuestro post, y si te gusto nuestro contenido no olvides compartirlo con tus amigos o aquellos emprendedores que desean dar sus primeros pasos en el mundo digital.

Estaremos subiendo contenido a menudo, nos veremos pronto. ¡Disfruta de nuestro contenido!

2 comentarios en “¿INBOUND MARKETING? CONOCE QUE ES EL MARKETING DE ATRACCIÓN PARA QUE PUEDAS DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE CONQUISTEN A TUS CLIENTES.”

  1. Pingback: Estructura de un plan de marketing digital paso a paso en 2020

  2. Pingback: ¿Buyer persona? el factor clave en tu estrategia de marketing y ventas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola! como estas!!