fbpx

Estructura de un plan de marketing digital paso a paso 2020

El marketing digital o marketing online, como es bien sabido, es el desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización a través de medios digitales, incluyendo webs y blogs, redes sociales, correo electrónico, plataformas de vídeo, foros, etc.

 

Es una herramienta cada vez más importante en el mundo empresarial, ya que en los últimos años las técnicas de marketing han cambiado radicalmente gracias al desarrollo tecnológico, la digitalización y a la globalización de las empresas.

 

 

Esto hace que hoy en día sea más que necesario que las empresas cuenten con una estrategia y un plan de marketing digital para que sean competitivas y exitosas. Esto hace que, en la actualidad, tanto empresas que operan en el mundo digital como empresas más tradicionales, empleen estrategias de marketing digital y por ello deban elaborar un plan de marketing digital.

¿Cómo diseñar con éxito un plan de marketing digital para tu empresa en este año 2020? Tu plan de marketing digital tiene que tener en cuenta: SEO, análisis, posicionamiento web, estrategias, redes sociales, objetivos y métricas.

Un plan de marketing digital es un documento en el que se recogen todos los objetivos que se desean alcanzar y la planificación de las estrategias y acciones de marketing a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos, en un horizonte temporal establecido.

 

A la hora de crear el plan de marketing digital, hay que tener en cuenta que es una parte del plan de marketing general de la empresa, por lo que debe ser coherente con él, así como estar alineado con los objetivos generales de la empresa.

 

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan y una estrategia previa puede llevar al fracaso al no contemplar todos los aspectos que pueden llegar a condicionar el desarrollo de aquellas. Determinar un público objetivo específico (buyer persona), unos objetivos de negocio y una propuesta de valor adecuada son algunos de los aspectos que hay que desarrollar en un plan de marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se recoge toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital. En este documento, se detallan, entre otros: 

  • Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
  • Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.
  • Los canales a utilizar.
  • Planes de acción y desarrollo.
  • La inversión. 
  • El tiempo u hoja de ruta.

 

Según Philip Kotler, reconocido como uno de los padres del marketing moderno, también se define un plan de marketing tradicional como: “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y harán posible el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso”.

 

Teniendo esto en cuenta, ¿Sera que necesita tu empresa un plan de marketing digital? Desde el mundo del marketing digital y bajo nuestra propia opinión la respuesta es: sí, 100%. Lo necesitas no hay discusión, pero espera un segundo:

 

  • Atrae, convence, convierte y enamora a tus clientes.
  • Planifica todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente ideal.
  • Segmenta tus campañas de marketing, aportando valor en cada etapa.

Antes de desarrollar los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital es necesario que domines el ámbito online de tu empresa, tu target, en qué canales debes tener presencia y quién es y qué hace tu competencia.

Pasos para elaborar el plan de Marketing digital de tu empresa

ANALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Y EL MERCADO

Para elaborar un plan de Marketing digital adecuado y que nos permita alcanzar los objetivos que hemos propuesto, en primer lugar debemos llevar a cabo un análisis sensato y estrategico, tanto de la situación de nuestra empresa desde la que partimos, como de las tendencias del sector en el que operemos o deseemos comenzar a operar. Es necesario tener un conocimiento profundo de las características del mercado, las empresas de las competencias que se desarrollan en el mismo y la situación de nuestra marca, de esta forma, localizar nichos de mercado en los que posicionarnos.

El análisis ha de estar compuesto por el análisis interno, el análisis DAFO y el análisis externo.

ANÁLISIS INTERNO

El objetivo del análisis interno es conocer cuál es la situación actual y real de la empresa y de su presencia digital, así como las mejoras que pueden llevarse a cabo con el objetivo de mejorar su posición y optimizar su presencia digital.

PRESENCIA DIGITAL

También es muy importante para desarrollar una correcta estrategia de marketing digital conocer cuál es la presencia digital con la que cuenta nuestra marca. A partir de esa información, podremos establecer cuales son los siguientes pasos que debemos dar para alcanzar los objetivos establecidos.

 

Para conocer en detalle la posición digital de nuestra empresa, debemos principalmente tener en cuenta el posicionamiento web, es decir, la visibilidad que tiene nuestra marca en los principales motores de búsqueda, y la presencia en redes sociales, así como el engagement o nivel de atracción creado por cada una de nuestras publicaciones en nuestros perfiles. No se debe olvidar que el objetivo de los perfiles en las redes sociales no es otro que generar una comunidad de seguidores fieles a la marca, así como atraer a nuevos clientes y generar visibilidad de la marca.

ANÁLISIS DAFO

El análisis DAFO, nos permite descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra empresa a nivel interno, así como identificar las oportunidades y amenazas a nivel externo. Por esto, el análisis DAFO es la herramienta perfecta para conocer la situación real en la que se encuentra nuestra empresa.

 

Las siglas DAFO hacen referencia a los siguientes términos:

 

  • Debilidades, los puntos débiles de nuestra empresa.
  • Amenazas que nos encontramos en nuestro entorno.
  • Fortalezas, los puntos fuertes de nuestro negocio.
  • Oportunidades, factores positivos que encontramos en nuestro entorno.

El análisis DAFO nos permite identificar los puntos claves a nivel tanto interno como externo, y de esta manera, conocer nuestras ventajas y las oportunidades que debemos explotar, así como estar preparados ante las amenazas que han sido detectadas teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades identificadas en nuestra empresa.

 

Toda la información que se obtenga como resultado del análisis DAFO nos permitirá diseñar nuestras estrategias en el plan de marketing digital de forma más certera y realista.

 

ANÁLISIS EXTERNO

El análisis externo ha de encargarse del estudio del sector y del mercado o mercados dentro del mismo en los que actúa nuestra empresa o queremos que lo haga, así como de las tendencias que se espera que siga en el futuro dicho mercado o mercados.

 

Esto es clave a la hora, no solo de elaborar el plan de marketing digital, si no de establecer la estrategia general de la empresa, ya que condiciona las acciones que debemos realizar.

 

Además, también es muy importante determinar y analizar el segmento del mercado al que nos dirigimos, es decir, nuestro público objetivo, así como identificar sus necesidades, gustos, costumbres, comportamiento, etc.

PÚBLICO OBJETIVO

Es vital conocer a quién se dirige tu empresa para poder desarrollar estrategias fructíferas, orientadas hacia el público objetivo, para que así nos permitan alcanzar los objetivos establecidos correctamente.

 

Hay que segmentar el público objetivo, saber a quién nos dirigimos, para así poder identificar sus gustos, necesidades, preferencias, etc y darles una mejor respuesta, adaptada a sus perfiles.

 

Para ello, hay que tener en cuenta diferentes tipos de datos como son el comportamiento, sus intereses, datos demográficos, necesidades, comportamiento de compra, etc.

 

Poner en marcha técnicas de benchmarking es una práctica muy común en las empresa para identificar las mejores prácticas digitales y casos de éxito de la competencia y así poder aplicarlas al propio negocio.

 

Además, realizar un estudio interno también es necesario conocer cuál es la situación de nuestra empresa en el plano digital: ¿está nuestra web orientada al cliente?, ¿la usabilidad y la experiencia de navegación son buenas?, ¿actualizamos periódicamente nuestro blog?, ¿cuál es el posicionamiento actual de nuestra web?, ¿y nuestra presencia en redes sociales?

ESTABLECER OBJETIVOS DE MARKETING DIGITAL

Una vez tengas claro tu lugar en el mercado y cuáles son tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para tener claro hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planifiques ha de estar orientado a alcanzar estas metas.

 

Puedes guiarte, en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing, a través de los objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

DEFINIR LA ESTRATEGIA Y LAS TÁCTICAS

Una vez se han determinado todos los objetivos de la empresa, tanto a nivel general como específico, es necesario crear la estrategia y la táctica para conseguirlos. Es decir, debemos definir las diferentes acciones que queremos que tengan lugar y de ver cómo vamos a hacer para conseguirlas.

 

Para verlo más claro, proponemos el siguiente ejemplo. Si nuestro objetivo es aumentar las ventas a través de internet en cierto porcentaje o lo que se denomina como objetivo cuantitativo, podemos establecer como estrategia para alcanzar dicho objetivo la realización de campañas publicitarias, y como táctica la creación de campañas en las diferentes redes sociales en la que se encuentre activa nuestra empresa.

 

Según cuáles sean nuestros objetivos (atracción, conversión y fidelización) pondremos en marcha unas estrategias u otras: campañas de email marketing, redes sociales, CRM, optimización de la web, estrategias  SEO – SEM, publicidad de pago, etc.

 

Hoy en día, teniendo en cuenta que cada vez son más abundantes los canales a gestionar y la información que obtenemos de los clientes, es importante utilizar herramientas de Marketing Automation que te permitan automatizar tus campañas de marketing.

 

Gracias a ellas podrás crear workflows que te permitirán crear cientos de campañas con apenas unos clics. Podrás personalizar los mensajes según tu buyer persona, multiplicando tus posibilidades de éxito; y, además, llevarles, según vayan interactuando con tu marca, hacia el momento de compra.

 

La tecnología se ha convertido es una herramienta básica en a la hora de implementar estrategias digitales, por lo que es importante que aprender a sacar el máximo provecho de ella.

MEDICIÓN Y KPIS DE MARKETING DIGITAL

Una vez hayas diseñado e implementado tu estrategia de marketing digital no termina el trabajo, el siguiente paso es uno de lo más importantes: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para lograr optimizar los resultados y la inversión.

 

Cada acción y sus resultados correspondientes deben medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.

 

Asegúrate de contar con un buen sistema de visualización de datos en tiempo real. El mundo digital evoluciona muy deprisa, por lo que debes de estar atento en todo momento para poder identificar oportunidades y mejoras al instante.

 

Ten en cuenta estos pasos a la hora de crear tu plan de marketing digital y no dejes nada a la improvisación, es el mayor enemigo si buscas posicionarte y mejorar tu presencia en el ámbito digital.

 

Del mismo modo, ten en cuenta que la tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y, por tanto, exitosas. A medida que tu tarea se complica, las nuevas herramientas te permiten simplificar y mejorar los resultados de tu trabajo.

 

Por tanto, a la hora de definir la estrategia de tu plan, debes tener en cuenta estos factores:

Segmentación del público objetivo:

saber a quién te quieres dirigir, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde las busca cubrir, etc. Es el momento de crear tu buyer persona.

Posicionamiento:

para lograr un buen posicionamiento, es importante que tengas muy claro (y lo hagas llegar a tu audiencia de la misma forma) en qué consiste tu propuesta de valor. En definitiva, por qué el consumidor debe elegirte a ti y no a la competencia.  Es necesario saber cómo vas a comunicar tu valor diferencial y cómo hacerlo a través de los diferentes canales en los que tu audiencia esté presente (redes sociales, blog, email, etc.).

Estrategia de contenidos:

importante para crear, distribuir y gestionar contenido original que atrae a los usuarios y posicione la marca como referente en su ‘top of mind’. Además, es necesaria para trazar una política de comunicación específica ( marketing de contenidos) para cada canal. Algunas de las herramientas utilizadas para ejecutar esta estrategia son:

Keyword research:

se trata de identificar las palabras clave adecuadas para utilizarlas correctamente en nuestro contenido para mejorar de forma natural (no a través de pago) nuestro posicionamiento (SEO). Imprescindible en toda estrategia de contenidos si quieres que los usuarios te encuentren a través de los buscadores.

Content calendar:

un calendario de contenidos es clave para que tu estrategia tenga sentido. Aporta valor, te permite pensar a largo plazo y optimizar recursos, ayuda a generar ideas, etc. En un calendario de contenidos deberías incluir fecha de publicación, autor, idea del post, keyword, etiquetas a utilizar/tener en cuenta, etc.

Social posting:

Escribir un artículo y no difundirlo por las redes sociales es un error. No se trata de ‘spamear’, sino de tener una planificación con la que decidir qué vas a publicar y cuándo en cada red social con los copys ideales para cada una de ellas y teniendo en cuenta número de caracteres, enlaces, hashtags a utilizar, etc.

 


plan de marketing digital. de CRIVANY ESTRATEGIAS

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL

Por último, debemos medir y analizar los resultados obtenidos por nuestro plan de marketing digital. Esto nos permitirá medir el éxito de nuestro plan de marketing digital, y de las diferentes acciones y estrategias que se han llevado a cabo, pero también nos permitirá identificar aquellas que no han funcionado, para así poder realizar las correcciones oportunas y mejorar la efectividad de las acciones a realizar en el futuro próximo.

 

Existen diferentes herramientas, como son Google Analytics, Facebook Insights y Twitter Analytics, que nos ayudan en la tarea de análisis.

 

Hoy en día, es imprescindible que tu empresa cuente con un plan de marketing digital para ser competitiva, posicionar nuestra marca y mejorar la presencia en medios digitales. El plan de marketing digital evitará que viajemos sin rumbo, al establecer los objetivos, el público objetivo y la manera de alcanzarlos, orientando todas nuestras acciones y generando feedback.

Written By

Andres Rey

Con mas de 8 años de experiencia en gestion de proyectos tanto digitales como en el mercado tradicional, he liderado estrategias de marketing digital siempre esforzandome en ayudar a las empresas a crecer. Con gran expertise en sectores finacieros, retail, real estate, tecnologico entre otros. He implementado estrategias 360 que incluyen el uso de herramientas de Marketing automation.

Plataformas de escucha disponibles

 

Anchor

 

Breaker

 

Pocket Cast

 

Radio Public

 

Spotify

1 comentario en “Estructura de un plan de marketing digital paso a paso 2020”

  1. Pingback: ¿Buyer persona? el factor clave en tu estrategia de marketing y ventas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola! como estas!!